19
views
0
recommends
+1 Recommend
1 collections
    0
    shares

      Publish your biodiversity research with us!

      Submit your article here.

      • Record: found
      • Abstract: found
      • Article: found
      Is Open Access

      New species and records of Cloeodes Traver, 1938 (Ephemeroptera, Baetidae) from Costa Rica

      , ,
      ZooKeys
      Pensoft Publishers

      Read this article at

      ScienceOpenPublisher
          There is no author summary for this article yet. Authors can add summaries to their articles on ScienceOpen to make them more accessible to a non-specialist audience.

          Abstract

          The nymph of Cloeodes danta sp. nov. is described from male and female nymphs collected from highland streams in the Caribbean Slope of the Costa Rica Central Volcanic Mountain Range. Adults are unknown. In addition, C. excogitatus and C. redactus are recorded for the first time in the country. Cloeodes danta sp. nov. can be differentiated from all described species by the predominantly brownish coloration on females and a similar coloration on males but with segments VII–IX light yellow and light brown, with no conspicuous marks or patterns; abundant scale-bases throughout most parts of the body; hindwings pads absent; the presence of three spines in the corners of the posterior margin of sternum III, and the posterior margin of tergum III with 28–30 spines on each side of the middle line (spine with a base width up to 0.5× spine length).

          Related collections

          Most cited references32

          • Record: found
          • Abstract: found
          • Article: found
          Is Open Access

          Estudios sobre macroinvertebrados acuáticos en América Latina: avances recientes y direcciones futuras

          América Latina es una región bastante activa en cuanto a la investigación científica, en particular con respecto al estudio de macroinvertebrados de agua dulce. La presente es una introducción al número especial que incluye proyectos recientes en América Latina. Como parte de esta introducción, realizamos un análisis de la literatura publicada en los últimos 14 años, la cual tiene un aumento continuo en las publicaciones sobre macroinvertebrados. La mayoría de los estudios en el periodo 2000-2013 fueron realizados en Brasil, Colombia, Argentina, y Costa Rica; y se enfocaron en la taxonomía y temas relacionados con la biodiversidad y la distribución. Se observó una tendencia a publicar en revistas de bajo impacto, pero también se encontraron publicaciones de alto impacto. El número especial incluye 18 trabajos de ocho países. Los temas principales fueron ecología e historia natural de los macroinvertebrados acuáticos y su uso en la evaluación de impactos antropogénicos sobre los ecosistemas acuáticos. Usando la revisión y las publicaciones de este suplemento discutimos algunas necesidades de investigación para la región, principalmente: (1) continuar con los estudios taxonómicos, (2) determinar los mecanismos responsables por los cambios en biodiversidad, (3) evaluar el papel de los macroinvertebrados en los procesos ecológicos, (4) llevar los esfuerzos de biomonitoreo más allá de los métodos unimétricos, (5) implementar una visión de ecosistema, y (6) establecer estudios a largo plazo. Este suplemento representa un esfuerzo inicial para mejorar nuestro conocimiento sobre los macroinvertebrados de agua dulce de América Latina.
            Bookmark
            • Record: found
            • Abstract: found
            • Article: found
            Is Open Access

            Ephemeroptera (Insecta) de Caldas - Colombia, claves taxonómicas para los géneros y notas sobre su distribución

            Con el objetivo de contribuir al conocimiento taxonómico y de distribución de los géneros del orden Ephemeroptera en Caldas, se estudiaron especímenes colectados entre mayo de 2008 y mayo de 2012 en 12 municipios del departamento de Caldas - Colombia, abarcando un rango altitudinal de 159 a 3433 m y un total de 55 fuentes hídricas. Se encontraron seis familias y 26 géneros de Ephemeroptera, de los cuáles Cabecar constituye un nuevo registro para Colombia, y también se realiza el primer registro de las ninfas de Tikuna y Ulmeritoides para el país. Americabaetis, Apobaetis, Callibaetis, Cloeodes, Guajirolus, Paracloeodes, Cabecar, Traveryphes, Tricorythodes, Terpides, Tikuna, Ulmeritoides, Caenis y Campsurus son nuevos registros para Caldas. Se encontraron diferencias en la composición de la fauna de Ephemeroptera en las diversas zonas altitudinales, siendo las zonas de altitud inferior a 1000 m las de mayor riqueza de géneros.
              Bookmark
              • Record: found
              • Abstract: not found
              • Article: not found

              Functional feeding groups of Brazilian Ephemeroptera nymphs: Ultrastructure of mouthparts. Annales De Limnologie - International.

                Bookmark

                Author and article information

                Contributors
                (View ORCID Profile)
                (View ORCID Profile)
                Journal
                ZooKeys
                ZK
                Pensoft Publishers
                1313-2970
                1313-2989
                November 09 2020
                November 09 2020
                : 989
                : 55-72
                Article
                10.3897/zookeys.989.53018
                7bf2250c-cc7b-4188-a9ec-b7aecc24c543
                © 2020

                http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

                History

                Comments

                Comment on this article