Blog
About

  • Record: found
  • Abstract: found
  • Article: found
Is Open Access

Estrategia de intervención educativa en enfermedades de transmisión sexual Translated title: Educational strategy to prevent STI/HIV/AIDS

Read this article at

Bookmark
      There is no author summary for this article yet. Authors can add summaries to their articles on ScienceOpen to make them more accessible to a non-specialist audience.

      Abstract

      Las infecciones trasmitidas sexualmente constituyen un grave problema de salud a nivel mundial, la prevención y promoción de salud rebasa los marcos de la salud para ser un problema y una responsabilidad de todos los sectores de la sociedad. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el Consejo Popular Capitán San Luís durante el año 2010, con el objetivo de determinar el nivel de conocimientos sobre estas enfermedades, para diseñar una estrategia de intervención educativa en ITS-VIH/SIDA. El universo estuvo constituido por la población del Consejo Popular antes mencionado y la muestra seleccionada al azar por 136 personas de ambos sexos en las edades comprendidas entre 15 - 49 años. La información se obtuvo a través de la aplicación de un cuestionario, y a partir de los resultados obtenidos, se diseñó la estrategia de intervención educativa. Los resultados fueron llevados a tablas para realizar un análisis. Se aplicó la estadística descriptiva (números absolutos y porcientos). La población estudiada conoce que la principal vía de transmisión de las ITS y el VIH/SIDA son las relaciones sexuales, y reconoce las ventajas del uso del condón, pero sólo un escaso número de la muestra estudiada lo utilizan, lo que coincide con la baja percepción del riesgo que tiene esta población de contraer una de estas enfermedades. Todos estos elementos en cuanto a los conocimientos, actitudes y prácticas, permitió diseñar la estrategia de intervención educativa en ITS y VIH/SIDA con acciones de información, educación y comunicación.

      Translated abstract

      Sexually-transmitted infections constitute a serious health problem throughout the entire world, prevention and promotion of health must go beyond health frameworks to a responsibility of all the sectors of society. A descriptive and cross-sectional study was carried out at "Capitan San Luis" council during 2010 with the purpose of determining knowledge levels about these sexually-transmitted infections to design an educational strategy (STI/HIV/AIDS). The target group involved all the population of the council already mentioned, and the sample 136 that was taken at random having both sexes, including people from 15 to 49 years old. The information was collected by means of the application of a questionnaire, designing an educational strategy from the results obtained, showing these results in tables to be analyzed by means of the descriptive statistics (absolute numbers and percentages). The population under study knew the main transmission ways of STI/HIV/AIDS, mainly through sexual relations; they recognized the benefits of condoms, but only a few of the sample under study use them, which matched with the low risk perception this population showed concerning these transmittable diseases. All these elements, regarding knowledge, attitudes and practices, allowed the design of an educational strategy to prevent STI/HIV/AIDS with information, education and communication actions.

      Related collections

      Most cited references 22

      • Record: found
      • Abstract: not found
      • Article: not found

      Los jóvenes y el VIH/SIDA una oportunidad en un momento crucial

      (2002)
        Bookmark
        • Record: found
        • Abstract: found
        • Article: found
        Is Open Access

        Conductas Sexuales de Riesgo para la Infección por Vih/Sida en Adolescentes Colombianos

        El propósito del siguiente estudio fue evaluar los factores de riesgo para contraer el VIH/SIDA en adolescentes de ambos géneros y diferentes estratos sociales escolarizados de la ciudad de Medellín, Colombia. Se evaluó una muestra de 300 adolescentes mediante muestreo no aleatorio disponible de 10 y 11 grados de educación básica secundaria de diferentes colegios públicos y privados de la ciudad de Medellín, a quienes se les aplicó el cuestionario CPS desarrollado por Ballester, Gil, Guirado y Bravo (2004), encontrándose alta confiabilidad en el estudio. Finalmente se evidenció una baja información sobre los riesgos del VIH/SIDA en los adolescentes, acompañado por una baja percepción de vulnerabilidad especialmente en el género masculino, como de actitud poco sensible y solidaria ante los afectados por la enfermedad
          Bookmark
          • Record: found
          • Abstract: found
          • Article: found
          Is Open Access

          Conocimientos y comportamientos sobre el VIH/SIDA en adolescentes de enseñanza media superior

          Introducción: La infección por el virus de inmunodeficiencia humana produce una importante morbilidad y mortalidad en los jóvenes que la contraen principalmente mediante relaciones sexuales. La adolescencia es una etapa crucial en el desarrollo de los comportamientos sexuales seguros. Objetivos: Identificar los conocimientos y comportamientos relacionados con el VIH en adolescentes estudiantes de la enseñanza media superior. Métodos: Se realizó una investigación descriptiva de corte transversal. La muestra se constituyó con 1 002 adolescentes de 15 a 19 años, estudiantes de institutos preuniversitarios y tecnológicos de Ciudad de La Habana y Holguín en el año 2005. A tal efecto se confeccionó un cuestionario semiestruturado que se aplicó por personal de salud entrenado. Resultados: El 70 % o más de los estudiantes reconocieron correctamente 10 de las 14 vías de transmisión del VIH/SIDA y cuatro de las siete formas propuestas de reducir el riesgo de contraer el virus. Las fuentes de información e influencia más frecuente fueron la familia, los amigos y la escuela (69,4 % y más). El 54,6 % no usó condón en su primera relación sexual y aproximadamente el 50 % refirió usarlo sólo ocasionalmente tanto en relaciones estables como no estables. El 34,5 % de los estudiantes mantuvo una pareja en el último año y el 23,9 tuvo dos o tres parejas, aunque un mínimo tuvo cuatro o más parejas; llamó la atención hasta 20 parejas declaradas por algunos jóvenes y otros que no pudieron precisar número. Sólo el 2,7 % se consideró con alto riesgo de contraer el SIDA. Conclusiones: Existe disonancia entre el adecuado conocimiento y el comportamiento sexual manifestado, lo que parece estar indicando una importante línea de continuidad del trabajo educativo.
            Bookmark

            Author and article information

            Affiliations
            [1 ] Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología Cuba
            Contributors
            Role: ND
            Role: ND
            Role: ND
            Role: ND
            Role: ND
            Journal
            rpr
            Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río
            Rev Ciencias Médicas
            Editorial Ciencias Médicas (Pinar del Río )
            1561-3194
            February 2012
            : 16
            : 1
            : 32-43
            S1561-31942012000100006

            http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

            Product
            Product Information: SciELO Cuba
            Categories
            DENTISTRY, ORAL SURGERY & MEDICINE
            EDUCATION, SCIENTIFIC DISCIPLINES
            GASTROENTEROLOGY & HEPATOLOGY
            GENETICS & HEREDITY
            GERIATRICS & GERONTOLOGY
            GERONTOLOGY
            HEALTH CARE SCIENCES & SERVICES
            IMMUNOLOGY
            INFECTIOUS DISEASES
            INTEGRATIVE & COMPLEMENTARY MEDICINE
            MEDICAL ETHICS
            MEDICAL INFORMATICS
            MEDICAL LABORATORY TECHNOLOGY
            MEDICINE, GENERAL & INTERNAL
            MICROBIOLOGY
            NURSING
            NUTRITION & DIETETICS
            OBSTETRICS & GYNECOLOGY
            ONCOLOGY
            OPHTHALMOLOGY
            ORTHOPEDICS
            OTORHINOLARYNGOLOGY
            PARASITOLOGY
            PEDIATRICS
            PSYCHOLOGY, CLINICAL
            SOCIAL SCIENCES, BIOMEDICAL
            UROLOGY & NEPHROLOGY

            Comments

            Comment on this article