Blog
About

3
views
0
recommends
+1 Recommend
1 collections
    0
    shares
      • Record: found
      • Abstract: found
      • Article: found
      Is Open Access

      La impostergable participación comunitaria en la lucha contra el dengue Translated title: The urgent need of community involvement in fighting back dengue fever

      Read this article at

      Bookmark
          There is no author summary for this article yet. Authors can add summaries to their articles on ScienceOpen to make them more accessible to a non-specialist audience.

          Abstract

          Introducción: el dengue y la fiebre amarilla son dos importantes enfermedades tropicales trasmitidas por Aedes aegypti, que tienen en la actualidad una alarmante (re)emergencia. Objetivo: exponer la impostergable participación comunitaria en la lucha contra el dengue, a partir del comportamiento que está asumiendo el Ae. aegypti en la provincia de Camagüey. Métodos: se realizó un estudio descriptivo retrospectivo mediante revisión documental de los libros de registro de muestras de tres áreas de Camagüey, durante el trimestre octubre-diciembre de 2011. Las colectas de larvas y adultos según técnicas descritas para la red nacional de control de vectores de Cuba, en las inspecciones intradomiciliar y peridomiciliar del universo urbano en ciclos de trabajo de 22 días, se fijaron en pequeños frascos con alcohol 70 %, y se hicieron acompañar de las correspondientes etiquetas de focos. Resultados: de los 31 tipos de depósitos positivos al vector, resultaron ser la minoría los permanentes, útiles y no modificables (38,70 %); sin embargo, en ellos se incluye 74,37 % de los depósitos positivos, lo que denota la relevancia que tienen y la prioridad que debe darle la familia en su vigilancia y adecuada protección. Conclusiones: atendiendo al importante aporte de los depósitos permanentes, útiles y no modificables a la focalidad del Ae. aegypti, que ha propiciado el propio hombre en tres áreas de la provincia de Camagüey, es impostergable la participación comunitaria en la vigilancia y control de esos depósitos, para realmente impactar en el proceso de prevención del dengue.

          Translated abstract

          Introduction: dengue and yellow fever, two Aedes aegypti-borne life-threatening tropical diseases, are currently showing an alarming (re)emergence. Objective: to discuss the urgent need of community involvement in counterchecking dengue fever, considering the Aedes aegypti occurrence in Camaguey province. Methods: a retrospective-descriptive study was conducted through the review of sampling records of three health care areas of Camagüey, during the October-December 2011 quarter. Larval and adult insect collection was performed following Cuba's National Vector Control Network guidelines by checking the inside and surrounding areas of urban houses in 22-day cycles, during which samples were kept in vials containing 70% alcohol and then labeled with their corresponding breeding site data. Results: out of the 31 types of containers that tested positive for the vector, the minority amounting to 38.70 %, was made up of permanent, usable and unmodifiable containers. However, among them were included 74.37 % of containers that had tested positive, which indicates that local families must give them top priority in terms of their adequate surveillance and management. Conclusions: considering the relevant role of permanent, usable and nonmodifiable containers in the human-induced risk of Aedes aegypti breeding in three health care areas of Camagüey province, there is a pressing need for community involvement in the surveillance and control of such containers so as to have a real impact on the dengue prevention process.

          Related collections

          Most cited references 12

          • Record: found
          • Abstract: found
          • Article: found
          Is Open Access

          Reporte de hábitats utilizados por Aedes aegypti en Ciudad de La Habana, Cuba

          Se reportaron 50 hábitat utilizados por Aedes aegypti en el ambiente urbano de Ciudad de La Habana, correspondiendo 66 % a depósitos artificiales, de los cuales 57,5 % fue clasificado como no útil por la población; los recipientes de uso doméstico constituyeron 14 %, mientras que los criaderos naturales aportaron 8 %. Como un resultado interesante 12 % de los hábitat está representado por fosas, alcantarillas y drenajes que contienen las llamadas aguas negras; factor que debe considerarse en la epidemiología del dengue en Cuba y merece un estudio de los factores ecológicos asociados a la especie que pudieran estar influyendo en este comportamiento; además se estimula a alcanzar niveles adecuados de participación comunitaria como una herramienta en el control de este peligroso vector.
            Bookmark
            • Record: found
            • Abstract: found
            • Article: found
            Is Open Access

            Aedes (St.) aegypti en tanques bajos y sus implicaciones para el control del dengue en Camagüey

            INTRODUCCION: los tanques bajos son un importante reservorio doméstico de agua potable, que Aedes aegypti está colonizando con notable frecuencia en el ambiente urbano en un área de salud de la provincia de Camagüey, Cuba. OBJETIVO: determinar el aporte entomológico que brindan los tanques bajos, un depósito artificial de amplia distribución al nivel comunitario, a la infestación por Aedes aegypti que se reporta en un área de salud urbana de la provincia de Camagüey. MÉTODOS: del total general de depósitos positivos se cuantificaron los tanques bajos, para determinar el índice recipiente específico (IRe) junto al promedio de pupas/tanque bajo positivo; estos tanques fueron caracterizados durante la investigación de la vivienda mediante una planilla implementada al efecto. Se determinó igualmente el total de horas promedio que durante el día permanecen destapados. RESULTADOS: los tanques bajos aportaron 36,03 % de positividad en relación con el total general, recibían mayormente agua del acueducto público en el exterior de las viviendas, con un IRe= 2,69. Más de 97 % está sin la debida hermeticidad de su tapa; 92,5 % se mantenían destapados cerca de 6 a 7 h durante el día. En 17 tanques positivos se colectaron 41 pupas para promediar 2,41 pupas/tanques bajos. CONCLUSIONES: el aporte de los tanques bajos a la positividad del área, obliga a priorizar su inspección y cuidado por parte de la población y el personal especializado, puesto que la distribución de tapas no será una solución definitiva si no se modifica la conducta del morador. Ello requiere mejorar la información que se le brinda a la población, para contribuir a modificar la percepción de riesgo y elevar el nivel de conocimientos sobre el tema. De esta forma se logrará contribuir a propiciar una incorporación más activa y consciente de la comunidad al proceso, como elemento fundamental para hacerlo realmente sostenible.
              Bookmark
              • Record: found
              • Abstract: found
              • Article: found
              Is Open Access

              Estudios bioecológicos de Aedes (St.) aegypti en un área urbana de Camagüey con baja densidad del vector

              INTRODUCCION: el control de los sitios de cría de mosquitos de relevancia médica es esencial en los programas de lucha antivectorial, sin embargo, los esfuerzos ejecutados hasta la actualidad no han sido suficientes por el aumento paulatino de casos confirmados de fiebre de dengue. OBJETIVO: informar sobre los principales sitios de cría de Aedes aegypti, en un ambiente urbano de Camagüey con baja densidad del vector. MÉTODOS: el universo urbano se inspeccionó en su totalidad entre enero y diciembre de 2007. En los depósitos positivos la colecta fue según metodología del Programa Nacional de Control de Vectores. Cada depósito fue caracterizado mediante una planilla de investigación de manzana positiva implementada al efecto. Se determinó el porcentaje de representatividad de cada depósito positivo, así como la proporción de larvas por cada depósito. RESULTADOS: Aedes aegypti colonizó 44 depósitos diferentes con destaque para artificiales (97,73 %). La mayoría fueron permanentes, útiles y no modificables. Siguiendo el criterio de la población la combinación permanentes + útiles se cumple en 17 tipos de depósitos que representan 38,63 %, y aportan un total de 180 recipientes positivos para 81,08 %. Los tanques bajos contribuyeron a 36,03 % de la positividad. CONCLUSIONES: la elevada positividad en depósitos que pudieron ser evitados por la población obliga a elevar la responsabilidad individual en el mejoramiento del saneamiento doméstico y, con ello, la concientización cívica para alcanzar una activa participación comunitaria en este sentido. Esto junto al fortalecimiento de la transectorialidad, permitirá impactar en la eliminación y disposición final de todo material inservible y que pueda servir de criadero a los mosquitos.
                Bookmark

                Author and article information

                Affiliations
                [1 ] Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología Cuba
                [2 ] Universidad de las Ciencias Médicas Cuba
                Contributors
                Role: ND
                Role: ND
                Role: ND
                Journal
                mtr
                Revista Cubana de Medicina Tropical
                Rev Cubana Med Trop
                Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (Ciudad de la Habana )
                1561-3054
                June 2013
                : 65
                : 2
                : 272-276
                S0375-07602013000200015

                http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

                Product
                Product Information: SciELO Cuba
                Categories
                TROPICAL MEDICINE

                Comments

                Comment on this article