129
views
0
recommends
+1 Recommend
1 collections
    0
    shares
      • Record: found
      • Abstract: found
      • Article: found
      Is Open Access

      Abordaje de la sexualidad en la adolescencia Translated title: Dealing with sexuality in adolescence

      review-article

      Read this article at

      Bookmark
          There is no author summary for this article yet. Authors can add summaries to their articles on ScienceOpen to make them more accessible to a non-specialist audience.

          Abstract

          RESUMEN La sexualidad es parte de la personalidad, la manera de expresarla y vivirla es diferente en cada persona, en tanto, la adolescencia, como etapa del ciclo vital humano, se caracteriza por cambios biológicos, sicológicos y sociales. Se realizó una revisión bibliográfica para profundizar en el estudio de la sexualidad en la adolescencia y las acciones educativas como alternativa de la educación sexual. Se ejecutó una búsqueda en la literatura digital de artículos de investigaciones originales en las bases de datos SciELO Cuba, SciELO Regional, ScienceDirect, ClinicalKey, Cumed, Lilacs, así como los sitios web Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, Fondo de Población de las Naciones Unidas de Cuba, Fondo de las Naciones Unidas. Se concluye que las acciones educativas sobre sexualidad en la adolescencia permitirán a los jóvenes tomar decisiones fundamentadas sobre su sexualidad y su salud, prepararse para la vida y mantener una conducta sexual responsable.

          Translated abstract

          ABSTRACT Sexuality is part of personality, the way to express it and live it is different in everyone. Meanwhile, adolescence, as a stage of humans' life, is characterized by biological, psychological and social changes. In order to deepen on the study of sexuality in adolescence and on educational actions as alternatives of sexual education, a bibliographic review was carried out. It was made a digital literature search of articles from original researches in SciELO Cuba, SciELO Regional, ScienceDirect, ClinicalKey, Cumed, Lilacs, as well as the Pan-American Health Organization, the World Health Organization, the United Nations Fund for Population Activities, and the United Nations Fund websites. It was reached the conclusion that educational actions about sexuality in adolescence will allow young people to make conscious decisions about their sexuality and health, prepare for life and maintain a responsible sexual behavior.

          Related collections

          Most cited references17

          • Record: found
          • Abstract: found
          • Article: found
          Is Open Access

          Conductas sexuales en adolescentes de 12 a 17 años de Andalucía

          Objetivo: Describir los comportamientos y prácticas sexuales de los y las adolescentes de 12 a 17 años de edad en Andalucía (2007-2008). Método: La información se recogió mediante un cuestionario autocumplimentado, anónimo y voluntario, aplicado a una muestra aleatoria estratificada de 2.225 estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria (ESO), en todas las provincias de Andalucía. Resultados: 388 adolescentes (18,2%) refirieron haber mantenido relaciones sexuales con penetración, sin diferencias estadísticamente significativas entre chicos (18,0%) y chicas (18,5%). Sí se encontró una mayor precocidad de los chicos en la edad de su inicio (14 años frente a 14,4), comienzo en la masturbación (11,3 años frente a 12,7), sexo oral (13,8 años frente a 14,6) y masturbación a la pareja (13,7 años frente a 14,4). También se hallaron diferencias en el número de parejas sexuales (2 los chicos y 1,6 las chicas), mantener relaciones sexuales en la actualidad (menos ellos), haber mantenido relaciones sexuales a través de Internet (más los chicos), haber usado un anticonceptivo en el primer coito (menos los chicos) y conocimiento del doble método y de las infecciones de transmisión sexual (mayor en las chicas). Conclusiones: Uno de cada seis estudiantes de ESO de Andalucía ha mantenido relaciones sexuales con penetración; de ellos, dos tercios las mantienen en la actualidad, sobre todo las chicas. Valorado junto con un escaso conocimiento (menos del 50%) del doble método y de las infecciones de transmisión sexual, nos lleva a considerar necesario incluir la educación sexual como específica dentro del currículo de la enseñanza secundaria.
            Bookmark
            • Record: found
            • Abstract: found
            • Article: found
            Is Open Access

            Estrategia educativa sobre promoción en salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes universitarios

            Objetivo: mostrar el diseño y resultados de la implantación de una estrategia educativa extracurricular, de tipo participativa, dirigida a mejorar la salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes en instituciones universitarias cubanas. Métodos: se realizó un estudio de desarrollo con la aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas. Se identificaron las necesidades de aprendizaje sobre el tema mediante el modelo de Leiva González. Se aplicó un cuestionario estructurado en 592 estudiantes de dos instituciones universitarias en La Habana, se realizaron además, grupos focales y entrevistas en profundidad a expertos. Resultados: se diseñó una estrategia educativa extracurricular conformada por el componente capacitación y comunicación articulados entre sí y que se desagregan en un conjunto de acciones. Se encontraron deficiencias en la educación sexual, baja percepción del riesgo de un embarazo o de contraer alguna infección de trasmisión sexual, prácticas de cambio frecuente de parejas, tanto en sexo masculino, como el femenino; comienzo temprano de las relaciones sexuales y bajo uso del condón, unido a poca comunicación entre padres e hijos. Conclusiones: el diseño de la estrategia educativa conduce a fomentar un pensamiento responsable sobre salud sexual y reproductiva en los estudiantes. Su implantación ha sido factible y ha brindado buenos resultados en los adolescentes y jóvenes y además, hace que los mismos una vez egresados de sus respectivos perfiles de formación puedan realizar correctamente actividades de promoción, prevención y educación para la salud en la población donde trabajen.
              Bookmark
              • Record: found
              • Abstract: found
              • Article: found
              Is Open Access

              Inicio de relaciones sexuales con penetración y factores asociados en chicos y chicas de México de 14-19 años de edad con escolarización en centros públicos

              Objetivo: Estimar la edad promedio de inicio de las relaciones sexuales con penetración (IRSP) y los factores familiares e individuales asociados en chicos y chicas de 14-19 años escolarizados en centros públicos de las 32 entidades de México, en 2007. Métodos: Estudio transversal realizado en una muestra representativa de 9893 estudiantes de 14-19 años de edad. La información se recolectó utilizando un cuestionario autoadministrado, anónimo y voluntario. Se estimaron modelos de regresión logística para obtener odds ratio (OR) e intervalos de confianza del 95% (IC95%) por categorías: sin IRSP, IRSP a los 10-15 años años e IRSP a los 16-19 años. Resultados: El promedio de edad nacional para el IRSP fue de 16 años (IC95%: 15,5-16,1). En los chicos, la media de edad al IRSP fue de 15 años (IC95%: 15,88-16,11), y en las chicas fue de 16 años (IC95%: 15,26-15,42). Factores asociados a IRSP en chicos: nivel socioeconómico desfavorecido (OR = 0,66; IC95%: 0,46-0,94), vivir con los padres (OR = 0,65; IC95%: 0,56-0,75), comunicación ofensiva menor entre padres/madres e hijos/as (OR = 0,66; IC95%: 0,57-0,77)¸ autoestima social alta (OR = 1,68; IC95%: 1,35-1,77). Factores asociados a IRSP en chicas: creencias de género tradicionales (OR = 0,49; IC95%: 0,32-0,74), sintomatología depresiva alta (OR = 1,88; IC95%: 1,19-2,99), autoestima familiar alta (OR = 0,50; IC95%: 0,38-0,65). Conclusiones: En México, el IRSP se presenta a edad más temprana en los chicos. Además, los hallazgos del presente estudio demuestran que la edad de IRSP y los factores asociados son diferentes en los chicos y las chicas. Las creencias de género y socioculturales influyen de manera importante en la edad de IRSP.
                Bookmark

                Author and article information

                Contributors
                Role: ND
                Role: ND
                Role: ND
                Journal
                hmc
                Humanidades Médicas
                Rev Hum Med
                Centro para el Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud (Ciudad de Camaguey, , Cuba )
                1727-8120
                December 2017
                : 577-592
                Affiliations
                [01] Camagüey orgnameUniversidad de Ciencias Médicas Carlos Juan Finlay orgdiv1Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Cuba escay.cmw@ 123456infomed.sld.cu
                [02] Camagüey orgnameUniversidad de Ciencias Médicas Carlos Juan Finlay Cuba sandrarr.cmw@ 123456infomed.sld.cu
                [03] Camagüey orgnameEmpresa Suministros Médicos de Camagüey Cuba efecme.cmw@ 123456infomed.sld.cu
                Article
                S1727-81202017000300010
                259eae5c-6d06-473f-9413-1313f185f437

                This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

                Page count
                Figures: 0, Tables: 0, Equations: 0, References: 28, Pages: 16
                Product
                Product Information: website

                Comments

                Comment on this article