2
views
0
recommends
+1 Recommend
1 collections
    0
    shares
      • Record: found
      • Abstract: found
      • Article: found
      Is Open Access

      Determinación cualitativa de anidulafungina en líquidos de diálisis con administración intraperitoneal Translated title: Qualitative determination of anidulafungin in dialysis fluids with intraperitoneal administration

      case-report

      Read this article at

      Bookmark
          There is no author summary for this article yet. Authors can add summaries to their articles on ScienceOpen to make them more accessible to a non-specialist audience.

          Abstract

          RESUMEN La infección fúngica peritoneal es poco frecuente pero supone una elevada mortalidad. A pesar de que la principal recomendación es la retirada de catéter cuando se sospecha que es éste el foco de infección, hay ocasiones en las se requiere considerar otras opciones. La administración de anidulafungina intraperitoneal es una técnica sobre la que hay pocos estudios. Presentamos un caso clínico en el que administramos anidulafungina intraperitoneal y analizamos mediante técnica cualitativa la presencia del antifúngico en distintas muestras. Además, calculamos el porcentaje de reducción de anidulafungina entre el líquido de diálisis en el que la diluimos y este mismo tras permanecer 8 horas en la cavidad peritoneal.

          Translated abstract

          SUMMARY Peritoneal fungal infection is rare but involves high mortality. Although the main recommendation is catheter removal when it is suspected that this is the focus of infection, there are occasions when other options are required. There are few references about administration of intraperitoneal anidulafungin. We present a clinical case in which we administer intraperitoneal anidulafungin and analyze the presence of this antifungal in different samples using a qualitative technique. In addition, we calculate the percentage reduction of anidulafungin between the dialysis fluid in which we diluted it and this fluid after remain 8 hours in the peritoneal cavity.

          Related collections

          Most cited references5

          • Record: found
          • Abstract: found
          • Article: found
          Is Open Access

          Aspectos clínicos y microbiológicos de la peritonitis fúngica en diálisis peritoneal

          La peritonitis es una de las complicaciones más graves de la diálisis peritoneal. Las bacterias son las responsables de la mayoría de los casos. La infección fúngica es infrecuente, pero se asocia con una alta morbilidad, con la imposibilidad de continuar en el programa de diálisis y con un importante índice de mortalidad. Su incidencia varía del 1% al 10% de los episodios de peritonitis en niños y del 1% al 23% en adultos. Su presentación clínica es similar a la de la peritonitis bacteriana. Los factores predisponentes de peritonitis fúngica no han sido establecidos con claridad; los episodios previos de peritonitis bacteriana y el tratamiento con antibióticos de amplio espectro han sido descritos a menudo en la literatura. Las especies de Candida son los patógenos más habituales y Candida albicans la más frecuente, pero en la última década se ha observado una alta prevalencia de Candida parapsilosis. El diagnóstico microbiológico es fundamental para determinar la etiología y prescribir el tratamiento, que suele requerir, además de la terapia antifúngica, la retirada del catéter peritoneal y la consecuente transferencia a hemodiálisis. Fluconazol y anfotericina B son los antifúngicos recomendados; los nuevos fármacos como voriconazol y caspofungina han demostrado tener también una gran utilidad. El propósito de esta revisión sistemática ha sido analizar los aspectos clínicos y microbiológicos de la peritonitis fúngica, los cuales son poco conocidos y han cambiado en los últimos años.
            Bookmark
            • Record: found
            • Abstract: not found
            • Article: not found

            Stability of anidulafungin in two standar peritoneal dialysis fluids

              Bookmark
              • Record: found
              • Abstract: not found
              • Article: not found

              Fungal peritonitis in peritoneal dialysis

                Bookmark

                Author and article information

                Journal
                ofil
                Revista de la OFIL
                Rev. OFIL·ILAPHAR
                Organización de Farmacéuticos Ibero-Latinoamericanos (Madrid, Madrid, Spain )
                1131-9429
                1699-714X
                2021
                : 31
                : 2
                : 210-212
                Affiliations
                [1] Lleida orgnameHospital Universitario Arnau de Vilanova España
                Article
                S1699-714X2021000200210 S1699-714X(21)03100200210
                10.4321/s1699-714x2021000200019
                708aed87-767b-43fe-b698-82f63b4d6d11

                This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

                History
                : 09 January 2020
                : 31 December 2019
                Page count
                Figures: 0, Tables: 0, Equations: 0, References: 5, Pages: 3
                Product

                SciELO Spain

                Categories
                Casos Clínicos

                dialyses,Anidulafungina, peritoneal,Candida glabrata,diálisis,Anidulafungin, peritoneal

                Comments

                Comment on this article