4
views
0
recommends
+1 Recommend
2 collections
    0
    shares
      • Record: found
      • Abstract: found
      • Article: found
      Is Open Access

      ESTACIONALIDAD DE ESCARABAJOS FITÓFAGOS (Coleoptera: Melolonthidae) EN UN ROBLEDAL DEL NORORIENTE DE LOS ANDES COLOMBIANOS Translated title: SEASONALITY OF PHYTOPHAGOUS BEETLES (Coleoptera: Melolonthidae) IN AN OAK FOREST OF THE NORTHEASTERN COLOMBIAN ANDES

      research-article

      Read this article at

      Bookmark
          There is no author summary for this article yet. Authors can add summaries to their articles on ScienceOpen to make them more accessible to a non-specialist audience.

          Abstract

          Resumen Objetivo: Realizar análisis sobre la estacionalidad de la familia Melolonthidae en un robledal aledaño al Parque Natural Regional Páramo de Santurbán, municipio de California, Santander, Colombia, del mismo modo, explorar el comportamiento de los gremios alimenticios encontrados en los muestreos. Alcance: Contrastar el hecho de que los Melolonthidae (y los diferentes gremios) sufren variaciones anuales que, en cierto modo, pueden estar relacionadas con diversos factores estacionales o ambientales. Metodología: Se usaron trampas de luz, carpotrampas con fruta y colecta manual dentro de un robledal aledaño al Parque Natural Regional Paramo de Santurbán, municipio de California, Santander, Colombia. Se realizaron análisis sobre la estacionalidad de los escarabajos de la familia Melolonthidae (Coleoptera: Scarabaeoidea), así como de los gremios alimenticios encontrados, mediante el uso de análisis multivariados (GLM) para establecer la correlación entre ellos, la familia, y los factores estacionales y biofísicos de la zona de estudio. Principales resultados: Se capturaron 1.152 ejemplares de la familia Melolonthidae pertenecientes a 16 géneros y 26 especies. Para la familia Melolonthidae, el promedio de temperaturas mínimas (tm), la precipitación acumulada (P) y la precipitación media (Pmed) explican un alto porcentaje de la variación tanto de la abundancia como de la riqueza de especies. Conclusiones: Los análisis estadísticos no muestran un efecto claro entre los factores que podrían influir sobre la riqueza y abundancia de los diferentes gremios alimenticios de Melolonthidae encontrados para la zona de estudio. A partir de los resultados obtenidos, el presente estudio abre la puerta a la exploración de los efectos causales destacados en los análisis, que podrían tener una gran importancia para la biodiversidad de los diferentes gremios de escarabajos Melolonthidae.

          Translated abstract

          Abstract Objective: To perform analyses on the seasonality of the Melolonthidae family in an oak grove adjacent to the Paramo de Santurbán Regional Natural Park, municipality of California, Santander, Colombia, as well as to explore the behavior of the food guilds found in the samplings. Scope: To contrast the fact that the Melolonthidae (and the different guilds) present annual variations that, in a certain way, can be related to several seasonal or environmental factors. Methodology: Light traps, fruit-traps and manual collection were used in an oak grove adjacent to the Paramo de Santurbán Regional Natural Park, municipality of California, Santander, Colombia. Analysis of the seasonality of beetles of the Melolonthidae (Coleoptera: Scarabaeoidea) family, as well as the food guilds, were carried out using multivariate analyses (GLM) to establish the correlation between them, the family, and the seasonal and biophysical factors in the study area. Main results: A total of 1,152 specimens of the Melolonthidae family, belonging to 16 genera and 26 species, were captured. The average minimum temperatures (mt), accumulated precipitation (P) and mean precipitation (medP) explain a high percentage of the variation of both abundance and species richness for the Melolonthidae family. Conclusions: The statistical analyses do not show a clear effect between the factors that could influence the richness and abundance of the different food guilds of Melolonthidae found for the study area. Based on the results obtained, the present study opens the door to the exploration of the causal effects highlighted in the analyses, which could have a great importance for the biodiversity of the different Melolonthidae beetle guilds.

          Related collections

          Most cited references 74

          • Record: found
          • Abstract: found
          • Article: found
          Is Open Access

          Superfamilia Scarabaeoidea (Insecta: Coleoptera) como elemento bioindicador de perturbación antropogénica en un parque nacional amazónico

          Diferentes grupos de insectos se consideran importantes elementos bioindicadores de la calidad de los ecosistemas, los coleópteros son hoy en día uno de los grupos más reconocidos y utilizados para el monitoreo y establecimiento de áreas protegidas. Se evaluó el uso de la superfamilia Scarabaeoidea como bioindicador del grado de perturbación antropogénica de los bosques húmedos amazónicos. En tres niveles de perturbación (alta, media y baja) se establecieron 12 transectos, utilizando tres trampas de interceptación, dos trampas de luz, tres trampas de caída, cuatro trampas de botella y captura manual. Se capturaron 593 individuos, 92 especies, 44 géneros y 7 familias. Las familias con el mayor número de individuos y especies fueron Scarabaeidae (n=232, 27 spp.) y Dynastidae (n=161, 26 spp.). Las especies más abundantes fueron: Ateuchus sp., Cyclocephala verticalis, Ceratocanthus amazonicus y Chaetodus asuai. El número de especies e individuos fue mayor a medida que el gradiente de perturbación aumentó. Dynastidae presenta el mayor número de especies exclusivas mientras Scarabaeidae comparte la mayoría. Diez especies fueron registradas en los tres bosques, 26 en dos y 56 en solo uno. De las especies más abundantes C. asuai muestra una reducción significativa del número de individuos con el aumento de la perturbación, mientras se observa una relación inversa para C. verticalis. Se discute la utilización de la riqueza y la diversidad como indicadores de perturbación, mientras se ratifica la abundancia de ciertos táxones como una mejor variable a medir.
            Bookmark
            • Record: found
            • Abstract: found
            • Article: found
            Is Open Access

            Validación de la familia Melolonthidae Leach, 1819 (Coleoptera: Scarabaeoidea)

            La familia Melolonthidae Leach, 1819 fue definida por Endrödi en 1966 como un grupo cosmopolita compuesto principalmente por las subfamilias Melolonthinae, Dynastinae, Rutelinae y Cetoniinae, formadas por taxones con hábitos fitófagos o fitosaprófagos, a diferencia de otros grupos de Scarabaeoidea. A pesar de ser ampliamente utilizada en América Latina desde 1976, esta clasificación es cuestionada por autores de estudios morfológicos y filogenéticos que apoyan la clasificación utilizada en América del Norte, la cual agrupa las subfamilias citadas junto con los Scarabaeinae y Aphodiinae coprófagos dentro de la familia Scarabaeidae Latreille, 1802. La presente revisión tiene como objetivo apoyar la validez de la familia Melolonthidae con modificaciones. Para ello se compararon diferentes clasificaciones utilizadas a lo largo de la historia de la coleopterología, así como los análisis para relacionar los diferentes grupos de Scarabaeoidea que se han publicado recientemente. Con dicha información y a reserva de efectuar nuevos estudios de morfología comparada y de obtener mejores datos con técnicas moleculares para apoyar un análisis filogenético más preciso, en el presente trabajo se propone aceptar como válido el nombre del agrupamiento denominado Melolonthidae constituído por el clado Dynastinae-Rutelinae-Melolonthinae. También se sugiere retirar a los Cetoniinae de aquel grupo y elevarlos a la categoría de familia, así como comprobar las relaciones de la subfamilia Orphninae con respecto a los miembros de la familia Melolonthidae. Finalmente, se indica que para lograr un consenso global sobre la clasificación supragenérica de los Melolonthidae es necesario efectuar análisis filogenéticos con taxones de todas las regiones del mundo, que efectivamente representen la riqueza específica de cada subfamilia y tribu, utilizando caracteres de larvas y adultos para confirmar su monofilia y las relaciones con otros grupos de Scarabaeoidea.
              Bookmark
              • Record: found
              • Abstract: not found
              • Article: not found

              Aspectos de la vegetación natural de Colombia

                Bookmark

                Author and article information

                Journal
                bccm
                Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural
                Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas
                Universidad de Caldas. Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados (Manizales, Caldas, Colombia )
                0123-3068
                January 2018
                : 22
                : 1
                : 163-178
                Affiliations
                Palmira Valle del Cauca orgnameUniversidad del Pacífico Colombia
                Madrid Madrid orgnameUniversidad Complutense de Madrid orgdiv1Facultad de Biología orgdiv2Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución Spain fjcabrero@ 123456bio.ucm.es
                Bucaramanga orgnameUniversidad Nacional de Colombia Colombia avillalobosmo@ 123456unal.edu.co
                Article
                S0123-30682018000100163 S0123-3068(18)02200100163
                10.17151/bccm.2018.22.1.14

                This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

                Page count
                Figures: 0, Tables: 0, Equations: 0, References: 78, Pages: 16
                Product
                Product Information: website
                Categories
                Zoología invertebrados

                Comments

                Comment on this article