2
views
0
recommends
+1 Recommend
1 collections
    0
    shares
      • Record: found
      • Abstract: found
      • Article: found
      Is Open Access

      La evolución del rol del capital humano en la determinación de los ingresos en Bolivia en el período 2004-2015. Una aplicación del modelo de Mincer y regresión por cuantiles Translated title: The evolution of the human capital role about the income determination in Bolivia in the period 2004-2015. An application of the Mincer model and quantile regression

      research-article

      Read this article at

      Bookmark
          There is no author summary for this article yet. Authors can add summaries to their articles on ScienceOpen to make them more accessible to a non-specialist audience.

          Abstract

          Resumen En éste trabajo se estiman modelos de Mincer para Bolivia en el período del 2004 al 2015 utilizando datos de las encuestas anuales de hogares. Se considera la distribución de los ingresos laborales reales condicionales a los valores que toman las variables explicativas del modelo minceriano como son los años de escolaridad, los de experiencia laboral y otras variables de control. Por ello, además del modelo clásico de regresión lineal, se aplica la regresión por cuantiles. Los resultados muestran una tendencia a la caída de la tasa de rendimiento a la escolaridad para los niveles de ingresos considerados, una mayor depreciación de la experiencia laboral y un incremento del ingreso real no explicado por los determinantes clásicos mincerianos, ni por las variables de control. Asimismo se reporta una igualación de las tasas de retorno a la escolaridad para los diferentes cuantiles de ingreso en los últimos años.

          Translated abstract

          Abstract In this paper, Mincer models are estimated for Bolivia in the period from 2004 to 2015 using data from the annual household surveys. The distribution of real labor income conditional on the values taken by the explanatory variables of the Mincerian model, such as years of schooling, work experience and other control variables, is considered. Therefore, quantiles regression is applied in addition to the classical linear regression model. Results show a downward trend in the rate of return to schooling for the considered levels of income, a greater depreciation of work experience and an increase in real income not explained by classical mincerian determinants, nor by control variables. It also reports an equalization of the rates of return to schooling for different income quantiles in recent years.

          Related collections

          Most cited references29

          • Record: found
          • Abstract: not found
          • Article: not found

          Investment in Human Capital: A Theoretical Analysis

            Bookmark
            • Record: found
            • Abstract: not found
            • Book: not found

            Human capital: A theoretical and empirical analysis, with special reference to education

              Bookmark
              • Record: found
              • Abstract: found
              • Article: found
              Is Open Access

              Salarios, educación y sus rendimientos privados en la frontera norte de México: Un estudio de capital humano

              Según el modelo de capital humano, la educación es el factor más importante para mejorar los ingresos; los salarios están estrecha y directamente asociados con la escolaridad, entre más sea ésta, mejores serán las percepciones. En el presente artículo se estudia la relación entre salarios, educación y los rendimientos estimados en 10 por ciento, en el ámbito privado, generados por la escolaridad en los estados mexicanos de la frontera norte, que incluyen a Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Los trabajadores residentes en las ciudades con mayor desarrollo relativo como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo, presentan un patrón territorial definido de los ingresos laborales y éstos son mayores, en contraste con las percepciones de los radicados en zonas menos desarrolladas y más lejanas a la frontera norte.
                Bookmark

                Author and article information

                Journal
                ec
                Economía Coyuntural
                Revista de coyuntura y perspectiva
                Universidad Autónoma Gabriel René Moreno; Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras; Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales José Ortiz Mercado IIESJOM (Santa Cruz de la Sierra, , Bolivia )
                2415-0622
                2415-0630
                October 2017
                : 2
                : 4
                : 2-44
                Affiliations
                [01] orgnameUniversidad Mayor de San Simón alcivale@ 123456gmail.com
                Article
                S2415-06222017000400002 S2415-0622(17)00200400002
                9bafd90c-83cf-40b2-b0db-c5c6a0791557

                This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

                History
                : 12 October 2017
                : 15 November 2017
                Page count
                Figures: 0, Tables: 0, Equations: 0, References: 36, Pages: 43
                Product

                SciELO Bolivia

                Self URI: Texto completo solamente en formato PDF (ES)
                Categories
                ARTÍCULOS ACADÉMICOS

                Income distribution,Human capital,Mincer Model,Regresión por cuantiles,Distribución de los ingresos,Capital humano,Modelo de Mincer,Quantile regression

                Comments

                Comment on this article