8
views
0
recommends
+1 Recommend
1 collections
    0
    shares
      • Record: found
      • Abstract: found
      • Article: found
      Is Open Access

      El efecto de la pandemia en la salud y Síndrome de Burnout en profesionales de enfermería de UCI Translated title: The effect of pandemic on health and Burnout Syndrome in ICU nursing professionals

      research-article

      Read this article at

      Bookmark
          There is no author summary for this article yet. Authors can add summaries to their articles on ScienceOpen to make them more accessible to a non-specialist audience.

          Abstract

          RESUMEN: Introducción: El personal de enfermería de UCI tiene un importante riesgo de padecer Síndrome de Burnout (SB) debido a las condiciones estresantes propias de su trabajo. La pandemia ha emporado estas condiciones, por lo que probablemente estas/os profesionales mostrarán puntuaciones de SB y afectación de su salud. Objetivo: Determinar cuáles han sido las repercusiones en los distintos ámbitos de la salud y en el desempeño de su trabajo en profesionales de enfermería que han trabajado en la UCI en plena pandemia por covid19. Método: Se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo transversal. Participaron 68 profesionales de enfermería que hayan trabajado en UCI durante la pandemia. Cada participante contestó un cuadernillo con las siguientes escalas: Escala de Burnout, Cuestionario de Calidad de Vida SF-36 y Escala de Síntomas Somáticos Revisada. Resultados: Se ha encontrado que las enfermeras de UCI tienen SB y obtuvieron puntuaciones altas en cada una de sus dimensiones, así como presentaron síntomas psicosomáticos, especialmente en las subescalas Musculoesquelético y Reproductor Femenino. En cambio, los niveles de salud en las distintas subescalas de la SF-36 no fueron bajos, sino intermedios. Ser mujer, haber dado positivo en covid19, tener algún/a familiar o amistad que haya también dado positivo y ser cuidadora principal ser relacionó negativamente con la aparición de SB, en la salud y la somatización. Conclusión: A raíz de los datos obtenidos se considera que hay razones de peso que justifican la necesidad de esTablecer protocolos de actuación psicológica dirigida a enfermeras de UCI.

          Translated abstract

          ABSTRACT: Introduction: ICU nurses have a significant risk of BS due to the stressful conditions of their work. The pandemic has worsened these conditions, so these professionals will probably show Burnout Syndrome scores and affectation of their health. Objective: Determine the impact on the different health domains and on the performance of their work in nurses who have worked in the ICU in the midst of the COVID19pandemic. Method: A cross-sectional descriptive study was carried out. Sixty-eight nursing professionals who had worked in the ICU during the pandemic participated. Each participant completed a booklet with the following scales: Burnout Scale, SF-36 Quality of Life Questionnaire and Somatic Symptom Scale-Revised (ESS-R). Results: It has been found that ICU nurses have BS and obtained high scores in each of its dimensions, as well as psychosomatic symptoms, especially in the Musculoskeletal (ME) and Female Reproductive (RF) subscales. On the other hand, the health levels in the different subscales of the SF-36 were not low, but intermediate. Being a woman, having tested positive for covid19, having a family member or friend who has tested positive for COVID19 and being the main caregiver negatively influenced the appearance of BS, health and somatization. Conclusion: As a result of the data obtained of the ICU nurses, it is considered that there are compelling reasons that justify the need to establish protocols for psychological action aimed at ICU nurses.

          Related collections

          Most cited references21

          • Record: found
          • Abstract: found
          • Article: not found

          A Qualitative Study on the Psychological Experience of Caregivers of COVID-19 Patients

          Highlights • Studies on the psychological experience of nurses combating COVID-19 are lacking • We investigated the psychological experience of caregivers of COVID-19 patients • Nurses showed interweaving positive/negative emotions during outbreak of COVID-19 • Negative emotions are dominant in the early stages of the COVID-19 outbreak • Coping styles and psychological growth are important for maintaining mental health
            Bookmark
            • Record: found
            • Abstract: found
            • Article: found
            Is Open Access

            El Cuestionario de Salud SF-36 español: una década de experiencia y nuevos desarrollos

            Objetivo: El Cuestionario SF-36 es uno de los instrumentos de Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) más utilizados y evaluados. Tras una década de uso este artículo revisa críticamente el contenido, propiedades métricas y nuevos desarrollos de la versión española. Métodos: Revisión de los artículos indizados en Medline (PubMed) y en las bases de datos IBECS e IME que han utilizado la versión española del cuestionario. Se seleccionaron los artículos con información sobre modelo de medida, fiabilidad, validez y sensibilidad al cambio del instrumento. Resultados: Se encontraron 79 artículos, 17 de los cuales describían características métricas del cuestionario. En el 96% las escalas superaron el estándar propuesto de fiabilidad (α de Cronbach) de 0,7. Las estimaciones agrupadas obtenidas por metaanálisis fueron superiores a 0,7 en todos los casos. El SF-36 mostró buena discriminación entre grupos de gravedad, correlación moderada con indicadores clínicos y alta con otros instrumentos de CVRS. El SF-36 predijo mortalidad y detectó mejoría tras la angioplastia coronaria, la cirugía de hipertrofia prostática benigna o la ventilación domiciliaria no invasiva. Los nuevos desarrollos descritos (puntuaciones basadas en normas, la versión 2, el SF-12 y el SF-8) mejoraron sus propiedades métricas y su interpretación. Conclusiones: El SF-36, conjuntamente con las nuevas versiones desarrolladas, es un instrumento muy adecuado para su uso en investigación y en la práctica clínica.
              Bookmark
              • Record: found
              • Abstract: found
              • Article: found
              Is Open Access

              Síndrome de Burnout en el personal de enfermería de un hospital de Madrid

              Fundamento: El término Burnout se refiere a una situación que es cada vez más frecuente entre los profesionales que prestan sus servicios a través de una relación directa y mantenida con las personas, entre los que se encuentran todos los profesionales sanitarios. El objetivo de nuestro estudio ha sido determinar la prevalencia del síndrome de Burnout y de sus tres componentes (cansancio emocional, despersonalización y falta de realización personal) entre los profesionales del área de enfermería del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid y su relación con determinados factores sociodemográficos, laborales e institucionales. Métodos: Se realizó un estudio tranversal entre los profesionales adscritos al área de enfermería del mencionado hospital. Las variables implicadas se recogieron mediante un cuestionario de elaboración propia. En cuanto al síndrome de Burnout se midió mediante el Maslach Burnout Inventory, en su versión validada en español. Resultados: El personal de enfermería está más despersonalizado (p=0,004) y menos realizado (p=0,036) que el grupo de auxiliares/técnicos. Cuando se analizaron los resultados de las 4 escalas por servicios comprobamos que el agotamiento es superior en los trabajadores de oncología y urgencias (p=0,001), la despersonalización en urgencias (p=0,007), y el Burnout es de nuevo más alto en las áreas de oncología y urgencias (p=0,000). Los profesionales que respondían que su labor asistencial era poco reconocida obtenían las peores puntuaciones en el Burnout y sus tres dimensiones (p =0,000). A menor grado de satisfacción laboral más altas son las puntuaciones en las 4 escalas (p=0,000). Conclusiones: Podemos concluir que en nuestro estudio el perfil del sujeto afecto de Burnout se corresponde con el de un profesional con experiencia laboral que sin embargo manifiesta un escaso grado de reconocimiento a su labor asistencial y un alto nivel de insatisfacción con la gestión de su centro de trabajo.
                Bookmark

                Author and article information

                Journal
                eg
                Enfermería Global
                Enferm. glob.
                Universidad de Murcia (Murcia, Murcia, Spain )
                1695-6141
                2022
                : 21
                : 66
                : 1-27
                Affiliations
                [1] Jaén Andalucía orgnameUniversidad de Jaén Spain bmontes@ 123456ujaen.es
                Article
                S1695-61412022000200001 S1695-6141(22)02106600001
                10.6018/eglobal.483261
                b537c58e-8a5a-4183-bbcd-0af8e30a0ae9

                This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 3.0 International License.

                History
                : 11 June 2021
                : 14 September 2021
                Page count
                Figures: 0, Tables: 0, Equations: 0, References: 24, Pages: 27
                Product

                SciELO Spain

                Categories
                Originales

                Síntomas Psicosomáticos,Burnout Syndrome,Nurses,Pandemic,covid19,Health,Salud,Pandemia,Profesionales de Enfermería,Síndrome de Burnout,Psychosomatic symptoms

                Comments

                Comment on this article