To measure protocol adherence and antigen-based detection tests (AgDT) negative predictive value after 3 months of massive use as a diagnostic tool for COVID-19 in Guatemala.
The study period included nasopharyngeal swabs taken between March 12 and August 31, 2020, which results were entered in the national COVID-19 information system. Proportional increase in testing between one month before and one month after the introduction of AgDT (May 9–June 8 vs. June 9–July 8) was measured.
Evaluar la adherencia al protocolo y el valor predictivo negativo de las pruebas de detección basadas en antígeno (AgDT) después de 3 meses de uso masivo como método diagnóstico para la COVID-19 en Guatemala.
Se estudiaron hisopados nasofaríngeos tomados entre el 12 de marzo y el 31 de agosto de 2020, cuyos resultados constaban en el sistema de información nacional de COVID-19. Se midió el aumento proporcional del número de pruebas entre un mes antes y un mes después de la introducción de las AgDT (9 de mayo a 8 de junio, frente a 9 de junio a 8 de julio).
Después de la introducción de AgDT hubo un aumento del 139% en el número de pruebas de SARS-CoV-2. Entre el 9 de junio y el 31 de agosto, el 7,8% de 110 657 pacientes negativos según una AgDT se sometieron a una prueba de seguimiento con RT-PCR. De ellos, el 30% presentó una RT-PCR positiva.