5
views
0
recommends
+1 Recommend
2 collections
    0
    shares
      • Record: found
      • Abstract: found
      • Article: found
      Is Open Access

      Gasto farmacéutico de médicos de atención primaria del área de salud de Cuenca Translated title: Pharmaceutical expenditure among primary care physicians in the province of Cuenca (Spain)

      research-article

      Read this article at

      Bookmark
          There is no author summary for this article yet. Authors can add summaries to their articles on ScienceOpen to make them more accessible to a non-specialist audience.

          Abstract

          Objetivos: El trabajo pretende determinar los elementos clave que definen el gasto farmacéutico por médico del Área de Salud de Cuenca (España). Conocerlos puede ser relevante para la política sanitaria, al tener información que permita tomar decisiones para incidir en la contención del gasto. También podría ser de interés para médicos de atención primaria, especialistas y autoridades sanitarias de Cuenca y de otras áreas de salud, y para investigadores en gestión sanitaria y economía de la salud. Métodos: Se desarrolla un análisis de regresión lineal múltiple para tres variables dependientes con el fin de conocer qué características permiten explicar la variabilidad en la prescripción de genéricos, la tasa de derivación y el gasto farmacéutico de los médicos de atención primaria. Resultados: No ser médico interno residente (MIR), ejercer en un municipio de más de 10.000 habitantes y con un cupo de gran tamaño, supuso un impacto negativo en el porcentaje de medicamentos genéricos prescritos. Los médicos que usan la historia clínica informatizada y derivan más a especializada, prescriben menos genéricos. Las dos variables más importantes para explicar el elevado gasto farmacéutico son el mayor tamaño del cupo y el alto porcentaje de pacientes mayores de 65 años. El mayor número de genéricos reducía el gasto, y el incremento en el porcentaje de pacientes mayores en el cupo lo aumentaba. Conclusiones: Una de las variables que mejor explica el gasto farmacéutico es el porcentaje de genéricos prescritos, teniendo en cuenta que se controla por variables tan importantes como tamaño del cupo o porcentaje de pacientes de edad avanzada incluidos en él.

          Translated abstract

          Objective: To determine the factors related to pharmaceutical expenditure per primary care physician in the province of Cuenca, which could allow public health authorities to take decisions to curb expenditure. Determining these factors could also be of interest to primary care physicians, specialists, health authorities, health economists, and health management researchers. Methods: We performed a multiple linear regression analysis with three dependent variables to determine which factors explain variability in generic drug prescription, the referral rate, and pharmaceutical expenditure among primary care physicians. Results: Not being a resident physician, practicing in a town with more than 10,000 people and having a large patient list had a negative impact on the percentage of generic drugs prescribed. Physicians using electronic medical records and with a high referral rate to specialized care prescribed fewer generic drugs. The two most important factors explaining pharmaceutical expenditure were having a large patient list and a high percentage of patients aged more than 65 years old. Expenditure was reduced by greater prescription of generic drugs and was increased by a larger proportion of elderly patients on the patient list. Conclusions: After controlling for the size of the patient list, the proportion of elderly patients and other factors, the percentage of generic drugs prescribed was one of the most important factors explaining pharmaceutical expenditure in primary care physicians.

          Related collections

          Most cited references62

          • Record: found
          • Abstract: found
          • Article: found
          Is Open Access

          Influencia del desgaste profesional en el gasto farmacéutico de los médicos de atención primaria

          Objetivo: Determinar la influencia sobre el gasto farmacéutico por asegurado (GFPA) en atención primaria de salud de diversos factores relacionados con las características personales y profesionales de los médicos generales, y su nivel de desgaste profesional. Método: Estudio observacional transversal de 220 médicos de atención primaria de la provincia de Barcelona a quienes, por medio de entrevista directa, se administró un cuestionario validado y estructurado en dos partes: datos generales (sociodemográficos y profesionales), y desgaste profesional (Maslach Burnout Inventory [MBI]) en el año 2000. De forma paralela, se solicitaron los datos de gasto farmacéutico de los profesionales participantes en las direcciones de atención primaria correspondientes. Resultados: El gasto farmacéutico (GF) medio fue de 264.627,22 euros (intervalo de confianza [IC] del 95%, 252.669,82-276.584,63) y el GFPA fue de 152,36 euros (IC del 95%,145,73-158,99). El estudio pormenorizado de las características sociodemográficas y de actividad de los profesionales mostró una asociación positiva con el GFPA en los siguientes casos: conforme la edad del profesional es mayor, cuando el número de años trabajados en la atención primaria aumenta, cuando la plaza laboral es fija, cuando los profesionales trabajaban en varios centros, si los profesionales no trabajaban en centros acreditados para la docencia, en el ámbito de la práctica urbana, y cuando hay un nivel alto de cansancio emocional. Conclusiones: El médico de familia soporta en mayor o menor intensidad tensiones en diferentes niveles de su actividad asistencial. La acumulación de tensiones va provocando un desgaste emocional que complica la toma de decisiones en el momento de la prescripción farmacéutica, lo que tiende a cerrar un círculo vicioso. De este modo, los profesionales con mayor desgaste profesional pueden, en ocasiones, compensar la falta de recursos psicológicos que esta situación comporta con una gestión menos eficiente del gasto farmacéutico de sus prescripciones.
            Bookmark
            • Record: found
            • Abstract: not found
            • Article: not found

            El gasto sanitario en España, 1995-2002: La atención primaria, Cenicienta del Sistema Nacional de Salud

              Bookmark
              • Record: found
              • Abstract: not found
              • Article: not found

              Condicionantes de la prescripción en atención primaria

                Bookmark

                Author and article information

                Journal
                gs
                Gaceta Sanitaria
                Gac Sanit
                Ediciones Doyma, S.L. (Barcelona, Barcelona, Spain )
                0213-9111
                October 2010
                : 24
                : 5
                : 391-396
                Affiliations
                [03] Cuenca orgnameUniversidad de Castilla-La Mancha orgdiv1Facultad de Ciencias Sociales España
                [01] Cuenca orgnameServicio de Salud de Castilla-La Mancha orgdiv1Gerencia de Atención Primaria de Cuenca España
                [02] Cuenca orgnameUniversidad de Castilla-La Mancha orgdiv1Centro de Estudios Sociosanitarios España
                Article
                S0213-91112010000500006 S0213-9111(10)02400500006
                10.1016/j.gaceta.2010.02.012
                e7e7e36f-81fa-4bdf-9402-098c7d28671c

                This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

                History
                : 18 December 2009
                : 16 February 2010
                Page count
                Figures: 0, Tables: 0, Equations: 0, References: 35, Pages: 6
                Product

                SciELO Public Health

                Categories
                Originales

                Multivariate analysis,Análisis multivariado,Atención primaria de salud,Primary health care,Pharmaceutical expenditure,Gasto farmacéutico

                Comments

                Comment on this article