3
views
0
recommends
+1 Recommend
0 collections
    0
    shares
      • Record: found
      • Abstract: found
      • Article: not found
      Is Open Access

      Reubicación y procesos de territorialización en la Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan del Grijalva Translated title: Relocation and process of territorialisation in the Rural Sustainable City Nuevo Juan del Grijalva

      research-article

      Read this article at

      ScienceOpenPublisher
      Bookmark
          There is no author summary for this article yet. Authors can add summaries to their articles on ScienceOpen to make them more accessible to a non-specialist audience.

          Abstract

          Resumen En México, por la inundación del ejido Juan de Grijalva en el municipio de Ostuacán, estado de Chiapas, y por el riesgo que prevalecía en la zona, ésta y varias localidades fueron reubicadas en la Ciudad Rural Sustentable (CRS), la cual constituye una política pública de los gobiernos federal y estatal bajo la presidencia de Felipe Calderón y la gobernación de Juan Sabines (2006-2012). La CRS fue plateada como una estrategia de desarrollo regional para combatir la dispersión poblacional y erradicar la pobreza de manera efectiva. En este contexto, el objetivo del presente trabajo es analizar lo que ha sucedido con los pobladores reubicados durante el período 2011-2016, evidenciando sus procesos de territorialización. Para el desarrollo de la investigación, se utilizaron los métodos de investigación cualitativa, en particular el método etnográfico apoyado en la observación participante, el diario de campo y la entrevista. También se utilizó el método comparativo, ya que, en el transcurso de cinco años, se pudo apreciar los procesos de territorialización de los habitantes de la CRS. Como resultado, se muestra el desconocimiento de los gobiernos federal y estatal sobre su territorio y población, la falta de seguimiento a las políticas públicas ejecutadas y la nula participación de la población en ellas, situación que ha originado que, en lugar de erradicar la pobreza, ésta se perpetúe.

          Translated abstract

          Abstract Due to the flooding of the communal territory Juan de Grijalva in the Municipality of Ostuacan, state of Chiapas, and the risk in the zone, this town and others were relocated to the Rural Sustainable City (CRS by its acronym in Spanish), which is part of a public policy of the federal and state governments during the presidency of Felipe Calderon and the governorship of Juan Sabines (2006-2012). The CRS was posed as a regional development strategy to address population dispersion and to eradicate poverty in an effective way. In this context, the objective of this work is to analyze what has happened with the residents relocated during the period of 2011-2016, evidencing their processes of territorialisation. This research was developed by using qualitative research methods, particularly the ethnographic method, supported by participant observations, fields notes and interviews. A comparative method was also employed, which allowed for the observation of the processes of territorialisation of the residents of the CRS over a period of 5 years. The results point out that the federal and state governments lack knowledge about their territory and population. They also highlight the absence of monitoring of public policies that are executed and the null participation of the population in them, a situation that perpetuates poverty instead of eradicating it.

          Related collections

          Most cited references4

          • Record: found
          • Abstract: found
          • Article: found
          Is Open Access

          El deslizamiento de ladera de noviembre 2007 y generación de una presa natural en el río Grijalva, Chiapas, México

          La noche del 4 de noviembre de 2007 un deslizamiento de ladera con una extensión de 80 hectáreas que acarreó 48 millones de metros cúbicos de roca y suelo, formó una presa natural que interrumpió el cauce natural del río Grijalva, uno de los más caudalosos de México. El tapón de 80 m de alto, 800 m de largo y 300 m de ancho, se emplazó entre las presas Peñitas (aguas abajo) y Malpaso (aguas arriba). La localidad de San Juan de Grijalva, ubicada en la margen derecha del río, fue afectada por el movimiento en bloque del terreno y por la inundación repentina de una gran ola producto del deslizamiento, los cuales resultaron en la muerte de 25 de sus habitantes. Con apoyo en herramientas de sistemas de información geográfica y teledetección, se presentan el deslizamiento y la cuenca del río Grijalva en el contexto del bloqueo natural de su caudal así como las condiciones anómalas de precipitación durante octubre y principios de noviembre de 2007. Se muestra una perspectiva antes y después del evento mediante modelos digitales del terreno e imágenes satelitales de alta resolución espacial. El modelo digital del terreno posterior al deslizamiento fue generado a partir un levantamiento Lidar aerotransportado. Con estos insumos se construyeron pares estereoscópicos sintéticos, uno previo al deslizamiento, para la fotointerpretación de lineamientos, y uno posterior, para la visualización del fenómeno. Se seleccionaron perfiles topográficos a través de los modelos de antes y después del deslizamiento que, graficados uno junto al otro muestran la magnitud de la remoción de masa. A la superficie planar de ruptura se le estimó una pendiente general de 28 % con azimut de 239 grados. Se analizan diferentes factores que pudieron inducir el deslizamiento sin encontrar alguno al que se le pueda adjudicar, por lo cual creemos que el causal fue una suma de factores con efectos retardados de unos pocos días.
            Bookmark
            • Record: found
            • Abstract: found
            • Article: found
            Is Open Access

            Artes visuales y procesos de territorialización en contextos de narcoviolencia

            Los vínculos entre sociedad y territorio son dinámicos y responden a realidades concretas. Para el caso de México, la crisis derivada de la violencia y el narcotráfico genera, por un lado, procesos físicos y simbólicos de desterritorialización y, por otro, prácticas culturales de reterritorialización, que permiten lidiar con este escenario. El presente artículo busca analizar dichos procesos, a partir de los vínculos sociedad-territorio que se producen desde las artes visuales. Se parte de la hipótesis de que las artes construyen estrategias de sentido que permiten a la población asimilar una situación de crisis. Desde el punto de vista metodológico, nos apoyamos en la semiótica de Greimas, para analizar algunas obras de artistas mexicanos que trabajan narcotráfico y violencia, y que nos permiten cuestionar sus implicaciones en términos de la desterritorialización/reterritorialización.
              Bookmark
              • Record: found
              • Abstract: not found
              • Article: not found

              Gobierno de Chiapas. Programa institucional. Instituto de Población y Ciudades Rurales

              (2010)
                Bookmark

                Author and article information

                Contributors
                Role: ND
                Journal
                iconosfl
                Íconos. Revista de Ciencias Sociales
                Íconos
                FLACSO Ecuador (Quito, Pichincha, Ecuador )
                1390-1249
                1390-8065
                April 2020
                : 66
                : 81-105
                Affiliations
                [1] orgnameUniversidad Nacional Autónoma de México Mexico marthalili22@ 123456yahoo.com
                Article
                S1390-12492020000100081 S1390-1249(20)00006600081
                10.17141/iconos.66.2020.4031
                c66ce787-0148-4877-9391-cb8fa82eefa0

                This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License.

                Page count
                Figures: 0, Tables: 0, Equations: 0, References: 32, Pages: 25
                Product
                Product Information: website

                territorialisation,Ciudad Rural Sustentable,Chiapas,Nuevo Juan del Grijalva,Ostuacán,reubicación,territorialización,Rural Sustainable City,Ostuacan,relocation

                Comments

                Comment on this article

                Similar content613

                Cited by3

                Most referenced authors9